logo_SEJ_rec.jpg


Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”

1. PRESENTACIÓN

El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– cobran cada vez mayor relevancia en el ámbito educativo impulsando la creación de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje –AVA–.
Muchos han sido los maestros de Jalisco que de motu proprio, se han incorporado a esta tendencia pedagógica. Es en la Dirección General de Unidades U.P.N. e Instituciones de Posgrado donde capitalizamos ese ímpetu innovador y lo convertimos en un diplomado con valor curricular.
Tenemos la certeza de que los actores educativos que participen en este diplomado –maestros frente a grupo, ATPs, directores, supervisores, jefes y personal de apoyo– mejorarán sustantivamente su desempeño docente, al incorporar sistemática y progresivamente las herramientas y estrategias que en este diplomado compartimos.

2. INFORMACIÓN CURRICULAR DEL DIPLOMADO

Competencia general

Los participantes, desde la perspectiva de la Sociedad del Conocimiento, utilizan herramientas para la comunicación y la colaboración así como estrategias y recursos didácticos basados en la Web para el fortalecimiento de la calidad de la educación en sus ámbitos de influencia.

Módulos que componen el diplomado


Módulo 1

El uso educativo de las TIC en el marco de la Sociedad del Conocimiento

Objetivo

Los participantes identifican el uso y los beneficios de las Tecnologías para la Información y la Comunicación –TIC– en el marco de la Sociedad del Conocimiento y reconocen sus implicaciones tecnológico-sociales en la realidad del contexto educativo.

Módulo 2

Herramientas para la comunicación y la colaboración basadas en la Web

Objetivo

Los participantes reconocen y utilizan herramientas para la comunicación y la colaboración basadas en la Web, tanto sincrónicas (como son el chat y video-llamada) como asincrónicas (el "Foro", los "Blogs" y el "Wiki").

Módulo 3

Estrategias y recursos didácticos soportados en la Web

Objetivo

Los participantes utilizan estrategias didácticas soportadas en la Web (como el "Webquest" y la "Videoconferencia"), así como recursos pedagógicos en línea (repositorios de recursos y utilerías) para enriquecer su práctica docente.

Módulo 4

Diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico soportado en TIC

Objetivo

Los participantes diseñan y desarrollan un proyecto pedagógico soportado en TIC, aplicado a un contexto educativo específico.

Producto final:
Diseño, desarrollo y aplicación de un proyecto pedagógico soportado en Tecnologías de la Información y Comunicación que en su momento sea una problemática para el nivel donde el docente se desempeña o a un contexto educativo específico.

Duración: Seis meses


3. MODALIDAD DE ESTUDIO

Modalidad Virtual
El proceso formativo se realiza con actividades en línea, contando como soporte con una plataforma educativa virtual –Moodle– alojada en http://educacionvirtual.jalisco.gob.mx/dgupn-ip/ que funge como centro administrativo y
académico del diplomado.

Al inicio de cada unidad de estudio el asesor académico de cada grupo introduce a los estudiantes en el tema, así como en el manejo de su guía de estudio; revisa cronograma de entregas y resuelve dudas.

Los estudiantes pueden acceder a la plataforma a la hora y el día que mejor dispongan con el compromiso de entregar los productos y realizar sus participaciones conforme cronograma. En la plataforma los estudiantes disponen de las guías de estudio completas, así como los recursos didácticos necesarios para resolverlas. Cuentan también con espacios para el envío de mensajes, correos y participación en foros para comunicarse con otros estudiantes y con el asesor. El ciclo habitual de las actividades es de una semana operando el estudiante en línea desde su propia computadora.

4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

La modalidad busca el balance entre la actividad de estudio individual, el trabajo colaborativo en pequeños equipos y la discusión-puesta en común con el grupo completo. Al mismo tiempo, hace acopio de recursos didácticos en diferentes formatos –texto, audio, video–, para hacer más interesante su consulta.
De forma general, cada uno de los módulos incluye los siguientes tipos de actividad:
  1. Previas: tendientes a identificar los saberes previos de los participantes.
  2. De estudio: estructuradas siguiendo diversos modelos instruccionales que combinan formas de organización grupal, actividades y recursos ad hoc a la competencia por desarrollar.
  3. Integradoras: que buscan articular en un producto las habilidades, conocimientos y actitudes trabajadas durante el estudio del módulo.
  4. De recuperación de la experiencia: actividad reflexiva del estudiante sobre la forma en que se desarrollaron las actividades de estudio, los recursos utilizados y la asesoría otorgada, así como las posibilidades de transferencia a la práctica profesional reales.


5. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  • Navegación dirigida y exploratoria en la Web.
  • Participación en foros virtuales de discusión.
  • Revisión de videos y recursos publicados en la Web.
  • Uso de herramientas para la comunicación en tiempo real (chat, audio y videoconferencia) y en tiempo diferido (correo electrónico, foros y wikis).
  • Elaboración individual y por equipo de reportes de estudio a través de: mapas conceptuales, resúmenes, tablas comparativas y presentaciones con diapositivas.
  • Resolución de exámenes de repaso.


6. EVALUACIÓN
Se diferencian los productos que tienen por objeto la generación de un indicador numérico para acreditación –calificación– y las actividades que son importantes para el logro de la competencia pero que no son objeto de calificación en sí; unos son calificados y otros solamente evaluados. Por otra parte, en el afán de promover la autogestión, la responsabilidad de la evaluación se comparte entre asesor, el propio estudiante y los miembros del grupo.


7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACIÓN
  • Entrega, en tiempo y forma, de evidencias académicas –productos– por medio del portafolio personal asignado a cada participante en la plataforma educativa virtual.
  • Participación en los foros de discusión por lo menos una vez por semana iniciando tema y dos ocasiones comentando el tema iniciado por otros estudiantes.
  • Examen en línea, de respuesta corta, con tiempo controlado y utilizando una base de datos de reactivos sobre los conceptos básicos de las unidades de aprendizaje.
  • Se utilizará el sistema de rúbricas para la asignación de calificaciones a los trabajos recibidos y las aportaciones en los foros en vías de lograr una mayor objetividad.
Los trabajos escritos se calificarán sobre una base de 100/100 durante el periodo fijado para su realización; 90/100 si son entregados dentro de los ocho días naturales siguientes; 80/100 después de ocho días y antes de cerrar el bloque de estudio.
La calificación mínima aprobatoria es de 70/100.

8. ASESORÍA Y TUTOR

Cada grupo, para cada uno de los módulos, cuenta con el apoyo de un Asesor Académico experto en el tema y con amplia experiencia en la asesoría de cursos en línea. Con él se consultan los asuntos referentes a contenidos, actividades, tareas y evaluaciones.
El tutor es una figura de apoyo para consultas generales como pueden ser servicios escolares, dificultades en el estudio y similares.

9. ASISTENCIA EN LÍNEA

De nueve de la mañana a siete de la noche, de lunes a viernes, tenemos abierto el sistema de CHAT ayudadiplomado@hotmail.com, donde se atienden en tiempo real las dudas o consultas de corte administrativo y relacionados con el uso de la plataforma. Si se prefiere el correo electrónico la dirección es ayudadiplomado@gmail.com.
Las consultas de carácter académico se realizan en el foro "Ayuda" que se encuentra en cada uno de los grupos y es atendido por el asesor académico del grupo.

Descargar documento:

Para llenar tu solicitud de inscripción pincha AQUÍ